Blog de Kidsmile

DIETA CARIOGÉNICA

Por: Kidsmile

5

May

DIETA CARIOGÉNICA

Datos importantes que relacionan la caries dental y la alimentación cariogénica

 

  1. Uno de los factores de riesgo de mayor relevancia para el desarrollo de la caries dental es tener una dieta rica en carbohidratos, más conocidos como los azúcares (alimentos cariogénicos).
  2. Los alimentos más cariogénicos tienen ciertas propiedades: - La ADHESIVIDAD, que se refiere a cuanto más adhesivo sea el alimento, más tiempo permanecerá unido a los dientes, como en el caso de chicles, calugas, masticables, entre otros.- La CONSISTENCIA, cuanto más blando sea el alimento tendrá más tendencia a adherirse a los dientes, como en el caso del chocolate, galletas, cereales, etc.- El TAMAÑO DE LAS PARTICULAS, mientras más pequeños sean, se quedarán retenidos en los surcos de los dientes con mayor facilidad.
  3. También debemos tener en cuenta que la cariogenicidad de un alimento es mayor al ser comido entre las comidas principales, que cuando se ingieren durante ellas. Esto ya que la salivación y los movimientos musculares que se producen en las comidas principales aceleran la eliminación de residuos en la boca; y porque es más factible que se realice el cepillado posterior a las comidas principales que cuando se ingiene entre ellas.
  4. Las comidas principales son el desayuno, almuerzo, once y cena; si envíamos colaciones para nuestros hijos al colegio o jardín, es mejor enviar colaciones saludables tales como las frutas, verduras, lácteos (yogurt, leche), sandwich salados (con queso, jamón, mantequilla, huevo, palta, etc.), huevo duro, frutos secos sin sal, jaleas, ya que estas colaciones son menos cariogénicas que las galletas, cereales, alfajores, queques, etc.
  5. Por otro lado, mientras más veces al día se ingieren alimentos ricos en hidratos de carbono, existen más probabilidades de formar caries, debido a que los dientes estarán más expuestos a los ácidos que generan las bacterias de la boca para degradar las comidas, lo que causa que se erocione el esmalte y quede propenso a formar caries.
  6. Otro factor a considerar es qué tan ácido es el alimento, ya que las comidas que son acidas tambien debilitan el esmalte dental. Por eso debemos evitar el consumo exagerado de limón.
  7. En cuanto a los líquidos se recomienda el consumo de agua en vez de jugos y bebidas. Las bebidas gaseosas, aunque sean dietéticas, producen desmineralización del esmalte por el gas que contienen y por su acidez. La leche es un alimento muy nutritivo, por lo que no necesita aditivos como endulzantes, azúcar o saborizantes, a menos que sean indicados por su pediatra en caso de niños con bajo peso.
  8. Por último es importante saber que la mayoría de los azúcares causan caries, incluso si son azúcares dietéticos. El único endulzante que no produce caries y que protege a los dientes de la caries dental es el xilitol, que está presente en algunos alimentos que se comercializan en nuestro país.

 

 

Esperamos que te sirva esta información, si tienes alguna pregunta, no dudes en contactarnos!