¡CON EL FLÚOR AYUDAMOS A PREVENIR LAS CARIES!
El flúor es un mineral natural que al aplicarlo de forma tópica ayuda a endurecer la superficie de los dientes, haciéndolos más resistentes a los ataques ácidos de las bacterias que provocan las caries.
El flúor se encuentra en la tierra, agua y algunos alimentos. En Chile se le han agregado fluoruros al agua potable con el objetivo de ayudar en la prevención de caries. También lo encontramos en las pastas dentales y enjuagues bucales en diferentes concentraciones.
¡Pero esto no es suficiente! El Ministerio de Salud de Chile, así como estudios internacionales, recomiendan la aplicación de flúor tópico de alta concentración cada 6 meses o incluso cada 3 meses, en casos donde el riesgo cariogénico es mayor. De esta forma se podría disminuir hasta en un 38% la aparición de nuevas caries.
El flúor de alta concentración es de uso profesional y debe aplicarse a partir de los 2 años. Esta fluoración se realiza por lo general en la consulta dental o en algunos casos se puede hacer en forma comunitaria ya que existen entidades privadas que se encargan de ir a los establecimientos educacionales, ya sean jardines infantiles o colegios, para intervenir grupalmente a los alumnos. Éste es un procedimiento simple, rápido y sin ningún tipo de riesgo, con el que se puede prevenir la caries dental de manera efectiva, siempre y cuando se tengan técnicas de higiene adecuada y una alimentación baja en azúcares.
¡UN DIENTE FLUORADO ES 3 VECES MÁS RESISTENTE A LAS CARIES QUE UN DIENTE SIN FLUORAR!
Por Dra. Pamela Bornscheuer y Dra. Gabriela Cancino