Blog de Kidsmile

SELLANTES

Por: Kidsmile

29

Jul

SELLANTES

¿QUÉ SON LOS SELLANTES?

 
          Los sellantes son una eficaz medida preventiva contra las caries. Se aplican en los molares y su función es modificar sutilmente la anatomía de estos para disminuir la retención de partículas de alimentos y bacterias. Reduciendo así significativamente la aparición de caries en surcos y fisuras de los molares. 
 
A los 6 años se recomienda sellar los molares definitivos, esto es parte del protocolo preventivo establecido por el Ministerio de Salud de Chile. 
Los molares temporales o de  leche también se pueden sellar, en este caso será el dentista el que evaluará si corresponde sellarlos o no, dependiendo del riesgo de hacer caries de cada niño, del comportamiento, de la forma de cada diente, entre otros factores. 
 
Realizar sellantes en los molares es un procedimiento rápido, no doloroso y de muy buena aceptación por el paciente. Por lo tanto, es altamente recomendado realizarlos, sobre todo porque nos ayudan a prevenir un futuro tratamiento más complicado.
 
La aplicación de sellantes puede disminuir hasta en un 80% la aparición de caries, sin embargo, cabe recordar que tanto los sellantes como el flúor corresponden a medidas preventivas que sirven de ayuda en el control de caries, pero no garantizan un estado de salud bucal permanente. La salud bucal depende principalmente de nuestro cuidado; cepillado de dientes correcto después de cada comida y una alimentación saludable. 
 
¡No olvides llevar a tu hijo al dentista desde el primer año de edad y luego cada 6 meses para mantener su boca sana!
 
 
 
                                                                                           Dra. Pamela Bornscheuer 
                                                                                      Dra. Gabriela Cancino