Blog de Kidsmile

PRIMERA VISITA AL DENTISTA

Por: Kidsmile

3

Mar

PRIMERA VISITA AL DENTISTA

¿CUÁNDO DEBO LLEVAR POR PRIMERA VEZ A MI HIJO AL DENTISTA?

 

PREVENGAMOS LAS CARIES EN LOS DIENTES DE NUESTROS HIJOS:

 INTERVENCIÓN TEMPRANA Y CONTROLES PERIÓDICOS. 

 

La primera visita al dentista debe ser cuando aparece el primer diente temporal o de leche (6 meses de edad aproximadamente), sin embargo, en Chile la primera visita en promedio es a los 6 años.

A los 2 años de edad un 16,8% de los niños tiene caries en Chile, y su prevalencia aumenta sostenidamente con el tiempo llegando casi a un 100% en la población adulta (Minsal 2012), a pesar que la caries se puede prevenir. 

Es por esto que el enfoque de la odontología está cambiando a la PREVENCIÓN, es decir, evitar que aparezca la enfermedad o detectarla en sus inicios.

Para esto , el Ministerio de Salud  recomienda que la primera atención dental sea cuando aparezca el primer diente temporal o de leche, es decir, a los 6 meses de edad  aproximadamente y luego bianualmente (intervalos de 6 meses). De ésta manera creamos un hábito en los niños y mantenemos controlados los factores de riesgo que pueden provocar las caries u otras enfermedades de la boca. 

Nosotras recomendamos incluso, que la primera visita al dentista sea a los 3 meses de edad, en esta sesiòn el examen clínico será muy breve, aquí lo más importante será la orientación que nos de el dentista  sobre los adecuados controles odontològicos, el uso de mamadera y chupete, alimentación saludable, habitos de higiene en bebés.

 

En resumen; mientras más adelantemos la primera visita al odontopediatra, más preparados estaremos para mantener sanos a nuestros hijos!

 

Por Dra. Pamela Bornscheuer y Dra. Gabriela Cancino