Blog de Kidsmile

10 DATOS INTERESANTES DE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

Por: Kidsmile

22

Apr

10 DATOS INTERESANTES DE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS

10 DATOS INTERESANTES DE LOS DIENTES DE LOS NIÑOS 


 
1.- El primer diente de leche puede aparecer tempranamente a los 3 meses o tardíamente cerca de los 12. El promedio es a los 6 meses. 
 
2.- Entre los 23 y 33 meses de edad terminan de salir los dientes de leche. A esa edad recién tienen dentición temporal completa. 
 
3.- En total los niños tienen 20 dientes de leche.
 
4.- El recambio de dientes comienza a los 6 años aproximadamente y son los incisivos inferiores los que tienden a soltarse primero (dientes del medio  abajo).
 
5.- Los primeros molares definitivos en salir, son los primeros molares o molares de los 6 años. Como su nombre lo dice aparecen a los 6 años y es importante saber que no se pierde un diente de leche para que éste aparezca, sino que salen en la parte posterior de la boca, detrás de las muelas de leche. Por esta razón es que muchas veces pasa desapercibida su erupción. Importante estar atentos, porque apenas salgan se recomienda sellarlos. 
 
6.- El recambio de dientes termina a los 12 años aproximadamente. Los últimos dientes en salir son los caninos superiores (colmillos de arriba) junto con los segundos molares (muelas detrás de los primeros molares). Esto puede variar entre cada niño. 
 
7.- Los adolescentes tienen 28 dientes y luego de adultos cuando aparecen las muelas del juicio o terceros molares, a los 18 años, alcanzan los 32 dientes definitivos. 
 
8.- Los dientes hay que empezar a cepillarlos desde el momento en que aparecen en boca, osea, en promedio a los 6 meses. A esa edad sin pasta dental y cuando el niño sepa escupir, se agrega el uso de pasta. 
 
9.- Es necesario que un adulto repase el cepillado de dientes en los niños hasta los 8 años. Esto porque, es recién a esta edad cuando los niños adquieren la motricidad fina necesaria para lograr un cepillado 100% efectivo. A partir de los 9 años, se requiere una supervisión activa del cepillado dental por parte de un adulto. 
 
10.- Desde los 8 años ya es aconsejable utilizar seda dental, esto se adelantará en caso que el dentista lo indique. 

         Por Dra. Pamela Bornscheuer y Dra. Gabriela Cancino.