Blog de Kidsmile

BRUXISMO EN NIÑOS

Por: Kidsmile

13

Dec

BRUXISMO EN NIÑOS

Bruxismo en niños

                       El bruxismo o rechinamiento de los dientes durante la noche es frecuente en niños y contrario a los que se pueda pensar, no es un fenómeno normal ni propio de la edad. Es más, puede ser una señal de alerta de alguna otra enfermedad que se esté provocando.

Por lo tanto, si observamos o escuchamos a nuestros hijos apretar o rechinar los dientes durante la noche en un periodo de tiempo prolongado, lo indicado es consultar con el odontopediatra para completar el diagnóstico y hacer la derivación correspondiente. 


¿Como pesquisarlo? Las personas que tienen bruxismo no pueden darse cuenta en el momento en que lo hacen, más bien es otra persona, en este caso las mamás o papás, quien siente el ruido y/o movimiento que realizan con los dientes mientras duermen.

Esta parafunción puede estar acusando algún problema relacionado con el sistema respiratorio, ya sean alergias, apneas de sueño, amígdalas hiperplásicas entre otros. Los ronquidos son un indicador de dificultad respiratoria, hay que ponerles atención. 

 

El reflujo gastroesofágico también puede desencadenar secundariamente el bruxismo. Un paciente con reflujo es suceptible a  apretar los dientes durante la noche y a desgastarlos con mayor facilidad por la acidez que se forma en la boca. 

Por otro lado, el estrés  se asocia al bruxismo. Los niños también se estresan; la sobrecarga académica, autoexigencias desmesuradas, cambios de hábitos repentinos, cambio de colegio, bullying, separación de los padres, son algunos factores estresores para ellos. 

 

Importante es saber que identificando y tratando el factor causal se puede eliminar o disminuir el bruxismo.

 

¡Recomendamos controles cada 6 meses con la odontopediatra para manetener a nuestros hijos sanos! 

 

Dra. Gabriela Cancino- Dra. Pamela Bornscheuer